Disappeared Line
Disappeared Line

RESEÑA HISTÓRICA HOGAR CREA MADRES CON HIJOS E HIJAS

LA ADICCIÓN EN LAS MUJERES

A partir de los cambios que han surgido con el Desarrollo de las sociedades y el acelerado movimiento en el diario vivir, las familias han experimentado un gran distanciamiento que repercute en la crianza nuestros niños y niñas. Por lo que, la educación y formación se ha depositado en personas ajenas a los hogares, lo cuál provoca disfunciones, distanciamientos, pérdida de valores, mala comunicación, y un sin fin de necesidades afectivas insatisfechas. Esta es una de las causas que están a la base del ingreso en el mundo de la drogadicción de muchos niños, niñas y adolescentes.

El fenómeno del uso, abuso y dependencia de las drogas no conoce discriminación por razón de condición socioeconómica, racial, cultural, política o de sexo. Esto significa que también en la población femenina se dan problemas de uso, abuso y dependencia de drogas. Sin embargo, las respuestas de tratamiento residencial de esa problemática a cada tipo de población no son equitativas. Así, por ejemplo, las personas que pertenecen a grupos socioeconómicos solventes, tienen más facilidad de acceder a tratamiento, dentro y fuera del país. En cuanto al sexo, basta con ver los programas acreditados por el IAFA para constatar que las mujeres están en desventaja en cuanto a accesibilidad en programas de tratamiento residencial, que son necesarios para personas que no logran superar su problema de adicción a drogas en programas ambulatorios, o para personas que no cuentan con redes de apoyo para tener residencia, alimentación y otros soportes. Hasta donde nos ha sido posible conocer, no existe un solo centro de tratamiento residencial de la adicción a las drogas para mujeres adultas con hijos e hijas menores de edad.

iNICIOS

A razón de la carencia de centros de rehabilitación para mujeres adultas con sus hijos, es que en un primer momento el Hogar CREA de Damas, brindó este recurso de internamiento para esta población, pasando por diferentes domicilios: Guachipilín de Escazú, Escazú Centro, Bello Horizonte de Escazú, San Rafael Arriba de Desamparados y, en dos casas, en San Isidro de Heredia. No obstante, dicho Hogar no se especializó en la atención a estas poblaciones.

EXPERIENCIA

En vistas de esta situación y de que Hogares CREA cuenta con una experiencia de doce años de tratamiento de personas adictas a drogas, además de la ya consolidada experiencia, se contempla la base empírica consistente y privilegiada en el ámbito del abordaje de la adicción a drogas en mujeres en Costa Rica, por lo que en el año 2005 se decide iniciar un proceso encaminado a crear un Hogar para Madres adultas adictas a drogas con hijos, con capacidad para doce residentas, con doce hijos o hijas menores de edad. Esta cifra podría variar, reduciéndose el número de madres a diez, cuando se considerara conveniente que una o dos madres tengan dos hijos a la vez. Asimismo, si hubiera desocupadas dos camas de las veinticuatro, puede ingresar una mujer embarazada, y realizar su proceso de tratamiento en el Hogar mientras dura el proceso de gestación. Cuando nazca su hijo, ocupará la segunda de las dos camas desocupadas.

Este proyecto se concreta con la inauguración de este hogar el 17 de abril del 2006, en la comunidad de Coronado, con el apoyo de un Comité Timón Local, a la Iglesia Católica y la Dirección de Hogares Crea.

En el 2008 se logra el convenio con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el cual esta Institución se compromete a aportar el 45% de las necesidades básicas de los niños y niñas menores de cinco años e hijos de las mujeres en el proceso de rehabilitación.

Busquenos en :

Hogares Crea para Madres con Hijos e Hijas

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >>Start